¿Cómo puedo cuidar mis lentes y Ahorrar dinero?

El uso de lentes representa una verdadera necesidad para muchas personas que por problemas de refracción u otras circunstancias, han experimentado como la calidad de su vista se ha deteriorado.

Si eres una de estas personas, debes saber que el cuidado de tus lentes debe convertirse en una prioridad para ti, sobre todo tomando en cuenta que por lo general este tipo de elementos se mantienen expuestos a sufrir de daños continuos.

cuidado de lentes

Sabemos que quieres sacarles el máximo provecho a tus lentes, así que te enseñaremos cuáles son las mejores técnicas y herramientas que podrás utilizar para mantenerlos siempre en buen estado.

¿Por qué es importante cuidar los lentes?

El cuidado de tus lentes, es tan importante como el cuidado de tu visión. De nada vale preocuparse por mejorar la calidad de tu vista, si tienes unos lentes descentrados y con cristales sucios o rayados, ya que esto también es capaz de afectar considerablemente tu visión.

Sin embargo, el motivo por el que muchas personas acuden a las ópticas con intenciones de hacerle mantenimiento a sus lentes, es porque no conocen cuáles son los mejores métodos que los ayudarán a prolongar la vida útil de sus lentes.

Accesorios para el cuidado de lentes

Estuches rígidos

Al momento de comprar los lentes de tu preferencia, estos deben incluir un estuche como parte de sus accesorios.

Este se trata de un elemento indispensable que ayudará a evitar que tus lentes sufran de golpes o rupturas, además de que también servirá para que puedas trasladar tus lentes de un lugar a otro de una manera más cómoda.

como cuidar lentes con antirreflejante

El uso de estuches rígidos se recomienda por lo general a las personas que utilizan lentes de sol, ya que pueden llevarlos a cualquier lugar sin que esto represente una incomodidad.

Cadenas y cordones

La función principal de las cadenas o cordones para lentes, es disminuir el riesgo de que puedan caerse y romperse mientras los utilices.

Sin embargo, el uso de estas cadenas no es muy recomendable, ya que existe la posibilidad de que deterioren la mica de los lentes en algunas ocasiones cuando los guardes en su estuche.

Paños de microfibra y toallitas húmedas

Los paños de microfibra o toallitas húmedas además de ser conocidas por las grandes propiedades de limpieza, también son conocidas por sus propiedades de protección que ofrecen a cualquier tipo de lentes (solares u oftálmicos), así que representan una excelente opción.

como cuidar tus lentes

¿Cómo cuidar tus lentes cuando no los usas?

Cuando quieres cuidar tus lentes de la manera correcta, tienes que tomar todo en cuenta.

Parece mentira, pero existen personas que por negligencia propia, son capaces de colocar sus lentes en el suelo, algo que incrementa el riesgo de ser pisados por otras personas y romperlos. Colocar tus lentes en el suelo también puede promover que se deterioren por estar más expuestos a la suciedad y el polvo, sobre todo si colocas las micas de tus lentes hacia abajo Esto nunca lo debes hacer).

¿Cómo colocar mis lentes y dónde?

Si no estás ocupando tus lentes, por algún motivo en particular como el descanso, lo que debes hacer es doblar las varillas y ponerlos en un estante o en un lugar alto boca arriba donde no puedan ser alzados por niños o mascotas, y jamás ponerlos boca abajo (sobre las micas) ya que esto lo hará que se rayen.

cuidado de los lentes

Accesorios

Pero si estas de viaje, o en camino a algún lugar y no estas usando los lentes, debes guardarlos en accesorios para protegerlos de caídas, golpes o ralladuras.

Para poder prolongar la vida útil de tus lentes por un tiempo más prolongado, debes envolverlos en el paño de microfibra y colocarlos en el interior de sus estuches, ya que los estuches están fabricados con materiales rígidos que les brindan una gran protección en caso de caídas, accidentes o golpes.

Luego de haber hecho esto, se recomienda colocar el estuche en un lugar fresco y que no esté al alcance de niños o mascotas, algo que te ayudará a mantenerlos siempre seguros y en buen estado.

La manera correcta de quitarse y ponerse las gafas

Para que puedas gozar de una visión de calidad, es importante que las micas y varillas de tus lentes se mantengan siempre ajustadas.

como cuidar los lentes para que no se rayen

Si al momento de ponerte o quitarte tus lentes lo haces sujetándolos de manera incorrecta, esto puede provocar que sus varillas o patas se desajusten en poco tiempo.

Por eso te invitamos a sujetar tus lentes por la parte del armazón y con el uso de ambas manos. Si sujetas tus lentes únicamente por las patas, corres el riesgo de que se puedan romper o desgastar por alguno de sus lados.

Cambio de plaquetas y frecuencia (Si se requiere)

¿Te has fijado en las plaquetas de silicona que tienen tus lentes en el área de la nariz?

Con el pasar del tiempo, estas se comienzan a deteriorar hasta incluso pasar de un tono transparente a uno más amarrillo que a simple vista denota falta de mantenimiento e higiene.

Para prevenir este mal aspecto, algunas personas optan por limpiarlas cada cierto tiempo, aunque en la mayoría de los casos, la mejor recomendación es que estas plaquetas sean cambiadas aproximadamente cada 6 meses, todo dependiendo del uso que se les haya dado a los lentes y del estado en el que se encuentren las plaquetas.

Limpieza

Limpiar es la razón que te permitirá usarlos por más tiempo, aunque en algunas ocasiones no basta con limpiarlos con agua y con jabón, ya que, si de verdad quieres mantenerlos limpios, debes hacerlo con productos especialmente diseñados para su mantenimiento.

Accesorios de limpieza

La razón por la que algunas personas no les dan a sus lentes el mantenimiento adecuado, es porque no tienen el conocimiento de accesorios de limpieza que los ayuden a eliminar cualquier tipo de suciedad que se pueda adherir a las micas de los lentes.  Por eso te recomendamos el uso de los siguientes accesorios:

como cuidar lentes con antirreflejante

Paños de microfibra

Por lo general se trata de un accesorio que viene incluido con la compra de los lentes y entre sus ventajas, destacamos que se puede lavar con mucha facilidad antes y después de utilizarlo.

Los paños de microfibra son perfectos para limpiar cualquier tipo de lente, independientemente del material de su fabricación.

Sprays para lentes

En el mercado existen productos como los sprays para lentes que cumplen la función de humedecer y facilitar la limpieza de diferentes tipos de micas, además de también ofrecer el beneficio de evitar que tus lentes se empañen cuando te encuentres en lugares húmedos.

Toallitas húmedas

Con esto nos referimos a toallitas húmedas especialmente diseñadas para lentes. Cumplen funciones similares a las de los sprays, aunque la microfibra de estas toallitas son las que permiten realizar una limpieza más profunda

Otra de las ventajas de este tipo de accesorios de limpieza, es que siempre se mantienen en buen estado, ya que están diseñadas para que utilices una en cada limpieza de tus lentes.

El único inconveniente de este tipo de toallitas húmedas para lentes, es que resultan ser un poco más costosas, aunque su relación calidad – precio es increíble.

Ajuste de tus lentes y frecuencia

Si utilizas lentes, seguramente sabes cuál es la importancia de mantenerlos correctamente ajustados a la forma de tu rostro.

Una de las razones principales por las que esto es así, es porque pasarás la mayor parte del día utilizándolos y seguramente quieres que esta sea una experiencia cómoda.

como cuidar gafas

Son muchas las causas por las que tus lentes se pueden desajustar. Generalmente es producto de colocártelos en la parte superior de tu cabeza como si de una diadema se tratara o al quitártelos con una sola mano promoviendo su deformación.

Te recomendamos ajustar tus lentes como máximo 1 vez al mes o cuando sientas que han sufrido algún desajuste producto de un golpe o una mala posición en la que las hayas colocado. Esto es lo que evitará que tus lentes no se caigan mientras los utilizas.

¿Qué no debes hacer?

A pesar de que la mayoría de las personas comenten estas acciones involuntariamente, te invitamos a tomar nota de las cosas que tienes que evitar para que no perjudiques el estado de tus lentes.

  • Bajo ningún motivo coloques tus lentes boca abajo, ya que esta es la manera más fácil en la que tus micas se pueden deteriorar y rayar.
  • Evita ubicar tus lentes en lugares de mucho calor. Esta es considerada como una de las razones capaces de deteriorar los tratamientos de las micas y en los peores casos, hasta deformar la montura de tus lentes.
  • Si notas que las varillas o patas de tus lentes te aprietan mucho cuando las utilizas, correrás el riesgo de que en cualquier momento se puedan romper, así que en estos casos lo más recomendable es que las ajustes lo antes posible.
como cuidar lentes transitions

Finalmente, nuestra mejor recomendación es que siempre vayas con tu especialista, ya que él es el más indicado para orientarte y te ayude a mantener tus lentes en perfectas condiciones.

Algunas veces por querer ahorrar dinero cometemos el error de pretender hacer las cosas por nuestra cuenta, pero la realidad es que las consecuencias de esto pueden ser muy graves, además que en Ópticas Visual todas estas recomendaciones y los ajustes van por nuestra cuenta.

Un profesional es la persona indicada para ayudarte a mantener tus lentes bien ajustados para que puedas gozar de una visión de calidad en todo momento, además de que estos profesionales son los que te indicarán cuál es el mejor tratamiento que puede tomar en cuenta para tus micas.

Carrito de compra
Ir arriba