Lentes de contacto diarios, mensuales y anuales.

Si bien, los lentes de contacto son dispositivos médicos que ayudan mucho a pacientes con problemas o afecciones oculares, como dispositivos médicos necesitan ser reemplazados cada cierto tiempo, pues, tienen una vida útil limitada.

El no reemplazar tus lentes de contacto según las indicaciones podría traerte problemas que van más allá de la eficiencia de los mismos para facilitar tu visión, también podrían causar daño a tus ojos. En esta entrada hablaremos un poco acerca del tiempo de reemplazo de los lentes de contactos, si te interesa, no dejes de leer.

Lentes de contacto según su tiempo de reemplazo

Lentes de contacto diarios

Tal y como su nombre lo dice, estos lentes son de un solo uso y luego deben ser desechados. Se colocan en la mañana, o cuando lo amerite, y al terminar el día, se quitan y se tiran. Al día siguiente deben colocarse un nuevo par.

Se estima que, alrededor del 40% de los usuarios de lentes de contacto prefieren estos lentes por las ventajas que ofrece, y cada vez ganan más popularidad.

Ventajas

  • Al ser desechables, después de su uso, no necesitas limpiarlos o desinfectarlos, solo te los quitas y los tiras al cesto de basura.
  • Representan un ahorro en cuanto a soluciones líquidas de limpieza.
  • Reducen considerablemente las posibilidades de infección.
  • Generalmente son muy delgados y poseen un gran contenido de agua, lo que los hace mucho mas cómodos.

Desventajas

  • Según la marca, pueden ser más caros que unos lentes de contacto de periodo más prolongados.
  • Necesitas estar atento a la cantidad de lentes disponibles en el blíster para no quedarte sin lentes.

Lentes de contacto mensuales

Este tipo de lentes de contacto brindan un tiempo de vida útil de aproximadamente poco más de un mes, pero los expertos y los fabricantes indican que, transcurridos 30 días, deben ser reemplazados por un nuevo par.

Debido al tiempo de su vida útil y su durabilidad, son un poco más gruesos que los descartables a diario, pero, gracias a sus materiales, no representan ninguna molestia mayor a lo habitual.

Ventajas

  • Resultan bastante cómodos para la mayoría de los usuarios, aunque puedan llegar a ser un poco más gruesos.
  • Tienen una gran permeabilidad al oxígeno, es decir permite el paso de oxígeno a la córnea.
  • Resultan en un ahorro económico mayor que en el caso de las descartables a diario, ya que se necesitan menos pares de lentes.
  • Generan menos residuos, lo que los hace amigables con el medio ambiente.

Desventajas

  • Requieren de un mantenimiento cuidadoso durante sus 30 días de vida útil para evitar la acumulación de gérmenes y bacterias que pueden causar infecciones.
  • Requieren del uso de soluciones líquidas de limpieza

Lentes de contacto anuales

También conocidas como lentes de contacto convencionales, los lentes de contacto anuales o de uso anual, permiten su uso de manera eficiente, siempre y cuando se le den los respectivos cuidados y mantenimiento, durante todo un año, es decir, aproximadamente 365 días.

Son el tipo de lentes de contacto más resistentes de todos, ya que así lo amerita su tiempo de vida útil. Pueden estar fabricadas en una variedad de materiales, y pueden ser blandos o rígidos.

Este tipo de lente es el más usado para prescripciones de recetas con fórmulas muy atípicas.

Ventajas

  • No necesitas preocuparte por reemplazarlos al cabo de todo un año, lo que resulta muy conveniente para muchos usuarios.
  • Ayudan a corregir diferentes afecciones oculares durante una mayor cantidad de tiempo, por lo que también son conocidos como lentes de contacto de larga duración.
  • Son ideales para casos que requieren un mayor número de dioptrías, es decir para fórmulas con graduación elevada.

Desventajas

  • Requieren un minucioso proceso de mantenimiento y desinfección para evitar la acumulación de bacterias que puedan ocasionar infecciones.
  • Tanto los lentes como su estuche deben ser desinfectados tras cada uso. Por lo general, se recomienda desinfectar los lentes antes de ponértelos y después de quitárselos.
  • Ameritan un mayor gasto de formula liquida de limpieza, lo que supone un gasto adicional.

Los lentes de contacto y su tiempo de vida útil

Como es de saberse, la mayoría de los dispositivos médicos tienen un tiempo de vida útil establecido que garantiza su eficacia, una vez pasado ese tiempo, la eficiencia y funcionalidad pueden verse comprometidas; los lentes de contacto no son la excepción, ya que estos dispositivos correctivos también tienen un tiempo de vida útil limitado.

Este tiempo de vida útil es establecido para garantizar al paciente o usuario durante qué periodo de tiempo sus lentes de contacto van a funcionar debidamente y de forma segura. Una vez acabado ese tiempo, ya la eficiencia y calidad del producto no será la misma.

Es por eso que hoy nos daremos la tarea de dar un repaso por los diferentes tiempos de reemplazo de los lentes de contacto para que, en caso de que no los conozcas, puedas saber un poco más al respecto.

Carrito de compra
Ir arriba