Materiales de un armazón

El armazón de los anteojos puede estar elaborado de una amplia variedad de materiales diferentes. Algunos más livianos, otros un poco más pesados; algunos muy resistentes, otros un poco más frágiles. Cada uno pensado para una función y un tipo de anteojos en particular.

Aunque no solo se trata de funcionalidad. la estética también es un factor a considerar a la hora de optar por un tipo de material u otro, ya que cada diferente material puede ser un reflejo del estilo y la personalidad de cada usuario. A continuación, te presentamos algunos de los materiales más empleados para fabricar armazones de lentes, como sus ventajas y algunas características.

Armazón de plástico o acetato

De los principales materiales empleados para la fabricación de armazones para anteojos se podría decir que los materiales plásticos o de acetato son los favoritos por excelencia.

Además de ser más económico, este tipo de material posee una buena resistencia; también permite fabricarse en una infinidad de formas y colores. De este tipo de material los más comunes en la elaboración de antojos son:

Acetato de celulosa

Se trata de un plástico de origen vegetal, es decir, es un plástico que no tiene base de petróleo. Esta elaborado con fibras naturales de madera y algodón, por lo que, además, es hipo alergénico.

Una de las principales ventajas de este material es su durabilidad, ya que el acetato de celulosa es más duradero que el plástico tradicional, además de ser más amigable con el medio ambiente. una desventaja de este material es que, pese a su durabilidad, no es un material muy flexible.

Propionato

Otro tipo de plástico orgánico, basado en nylon. El propionato es un termoplástico que se inyecta a altas temperaturas en moldes con los cuales se pueden fabricar armazones de infinidad de diseños.

Entre las ventajas del propionato destacan su peso liviano y que posee más brillo y transparencia que otros tipos de plásticos, lo que lo hace ideal para fabricar anteojos realmente ligeros. Por otro lado, esa ligereza puede resultar una desventaja en su resistencia a roturas.

Nylon

Los primeros armazones para anteojos fabricados con Nylon datan de la década de los cuarenta. Sin embargo, por problemas con su fragilidad, los fabricantes optaron por usar una aleación de Nylon con otros polímeros para hacerlos más resistentes.

En la actualidad los anteojos fabricados con Nylon son mucho más flexibles y resistentes, y son usados en una amplia variedad de disciplinas deportivas. También son muy solicitadas por los modernos estilos envolventes ya que permiten ser moldeados fácilmente.

Poliamida

Esta resina termoplástica puede ser utilizada de forma pura o en mezclas con otros tipos de materiales plásticos para fabricar monturas de anteojos. Entre las ventajas de este material se encuentran su solidez, flexibilidad y resistencia.

Una desventaja de las gafas de poliamida es que no son capaces de resistir altas temperaturas como otro tipo de materiales.

Fibra de carbono

La fibra de carbono es el material, por excelencia, más empleado en la elaboración de gafas actuales. Las propiedades que brinda este material son 10 veces más resistentes que otros tipos de material y 75% más ligeras que el propio acero.

Entre sus pocas desventajas se encuentra la limitada posibilidad de coloración, aunque con tantos beneficios el color no debe ser un problema para decidirse por este tipo de material de última generación.

Armazón de metal

Algunos metales y sus diferentes aleaciones también resultan materiales ideales para la elaboración de monturas para anteojos.

De los materiales más empleados para la fabricación de monturas metálicas se encuentran:

Flexon

El flexon es un nombre comercial utilizado para referirse a un material que, como el mismo nombre lo sugiere, tiene una muy buena e impresionante flexibilidad. Se trata de una aleación de titanio que tiene la propiedad de soportar grandes torsiones sin romperse.

Esa ventaja de flexibilidad es la que les da a las gafas de Flexon una resistencia prácticamente única, además son bastante livianas, anticorrosivas e hipo alergénicas.

Titanio

El titanio es un material extremadamente resistente, liviano y no se oxida. Ha sido empleado en la elaboración de diferentes artefactos, como naves espaciales y hasta dispositivos de implantes médicos como válvulas cardiacas.

Se podría decir que el titanio es el compuesto metálico más costoso empleado en la elaboración de gafas, si bien sus propiedades son impresionantes en cuanto a resistencia, ligereza y flexibilidad, una de sus desventajas es que resulta muy difícil su soldadura, lo que incrementa su precio.

Aluminio

Es el metal no ferroso (sin hierro o acero) más empleado del mundo, su versatilidad lo hace ideal para la fabricación de diferentes objetos, entre ellos los armazones para anteojos.

De sus ventajas destacan su ligereza y su gran resistencia a la corrosión, así como también su durabilidad, en comparación con otros materiales. Una desventaja de este material es que, como no se puede soldar fácilmente, las piezas finales deben ser sujetadas con tornillos, esto puede aumentar las posibilidades de desajuste del marco.

Acero inoxidable

Se trata de una aleación de acero y cromo (entre otros materiales) que proporciona una maravillosa resistencia a la corrosión, la abrasión y a las altas temperaturas. Eso, aunado a su poco peso y su precio relativamente económico son algunas de las ventajas de este tipo de material en armazones para gafas.

Una desventaja de las monturas de acero inoxidable es que son un poco difícil de construir sus marcos debido a las complicaciones de su soldadura. Sin embargo, este tipo de anteojos suelen ser muy resistentes.

Monel

Este material es una mezcla de metales, está compuesto aproximadamente por dos tercios de níquel y un tercio de cobre. Se trata de un material con una muy buena resistencia y durabilidad para la fabricación de armazones de gafas gracias a su maleabilidad.

Aunque la mayoría de estos armazones son hipo alergénicos, la composición de sus materiales, específicamente el níquel, puede ocasionar reacciones en la piel a personas alérgicas, lo que puede ser una desventaja.

Berilio

Un metal de color grisáceo muy parecido al acero que resiste muy bien la corrosión y la perdida de brillo o deslustre. Es una opción mucho más económica que el titanio y las propiedades que ofrece son bastantes buenas.

Es liviano, resistente y muy flexible, lo que lo hace ideal para la elaboración de monturas de lentes, sobre todo para esas personas que necesitan estar con sus gafas puestas la mayor parte del tiempo.

Armazón de materiales exóticos

Los excéntricos y amantes de los gustos exóticos también tienen su lugar en cuanto a los materiales para la elaboración de sus antojos. Algunos muy extravagantes, otros no tan comunes; lo cierto es que, cuando se trata de materiales exóticos, estos son los principales.

Cuerno/Hueso/madera

Los armazones elaborados en este tipo de material no convencional no son muy comunes de ver, sin embargo, toparse con una de estas piezas es una oportunidad digna de apreciación.

Las monturas de madera, hueso o cuerno son obras de arte fabricadas completamente a mano, por lo que cada pieza es una obra única. Suelen ser muy rígidas y poco flexibles, lo que convierte en una desventaja su ajuste.

Otra dificultad que presentan estas monturas es encontrar piezas de refacción en caso de que se llegasen a romper, puesto que, al tratarse de piezas únicas, es prácticamente imposible encontrar dos iguales.

Sin embargo, eso no parece ser impedimento para los más osados, quienes les gusta lucir su estilo único al llevar gafas con este tipo de materiales.

Oro

Muchos diseños de alta gama de monturas para gafas incorporan este metal precioso dentro de sus materiales. No con mucha frecuencia se pueden llegar a ver gafas de oro macizo, pero sin ediciones limitadas con enchapado en oro.

La principal desventaja de este tipo de monturas es su precio, ya que el mismo no resulta nada económico al tratarse de dicho metal precioso.

Plata

Como pasa con el oro, es muy difícil ver una montura hecha exclusivamente en plata, además sería muy pesada e incómoda. En su lugar, los diseñadores emplean este material para acentuar gráficos específicos en la montura o para enchapado.

Armazón con piedras y cristales preciosos

Muchas monturas, sobre todo las de grandes y lujosas marcas de diseñador, suelen incorporar piedras preciosas, semipreciosas y cristales para la decoración de sus modelos y diseños. cristales como los de Swarovski son una referencia en este tipo de montura.

La gran desventaja de este tipo de monturas con cristales o piedras preciosas y semipreciosas es su precio, dado que no son nada baratas.

Carrito de compra
Ir arriba