¿Sabes qué es un examen de la vista?

El examen de la vista implica una serie de pruebas que cumplen la función de evaluar la visión de las personas para poder detectar posibles defectos visuales como la miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía o enfermedades oculares.

Los profesionales que realizan este tipo de pruebas, están calificados para utilizar instrumentos que les permitirán evaluar diferentes aspectos de la salud de sus ojos.

carta de snellen

La función principal de estos exámenes, es descubrir problemas oculares en su etapa más temprana con la intención de poder tratarlos a tiempo y así brindarte consejos sobre el cuidado que debes darle a tu vista para que no sufras de graves consecuencias a largo plazo.

Agendar examen de la vista gratis

Pasos del examen de la vista

Completar un formulario de historial médico

Luego de completar este formulario, el especialista encargado de realizar su examen te preguntará sobre tus condiciones médicas específicas y también le indicará cuáles son los medicamentos que pueden afectar su visión.

pruebas de la vista

Revisión del historial médico y consulta previa al examen

Seguidamente, un especialista se encargará de revisar su historial médico con el objetivo de saber si el paciente ha tenido problemas de salud que pueden afectar su vista o a tenido problemas relacionados con la vista.

Otras de las funciones de estos profesionales, es medir su agudeza visual cuando sea necesario independiente de que sea con corrección o sin ella.

Realización de exámenes de la vista

Después de conocer el historial del paciente, es momento de llevar a cabo los exámenes recomendados entre los que destacan los de glaucoma, pruebas de perimetría, pruebas de cobertura y de refracción.

A esto también debemos agregar los exámenes con lámparas de hendidura binocular y el procedimiento de dilatación que se realiza después de los exámenes correspondientes.

prueba de vista

Al momento de culminar con todo este proceso, el médico encargado de sus exámenes revisará cuáles hayan sido los resultados para determinar la existencia de algún problema potencial para luego programar otros exámenes de seguimiento.

Si sus ojos se encuentran sanos, solamente le hará falta utilizar unos lentes adecuados para su prescripción y estilo personal, algo que le ayudará a evitar exponerse a afecciones que puedan convertirse en enfermedades graves a largo plazo.

¿Cada cuándo debe realizarse un examen de la vista?

Para determinar cada cuánto tiempo se deben realizar unos exámenes de la vista, hay que tomar en cuenta algunos factores, como es el caso de la edad del paciente, su salud y el riesgo que existe de que pueda desarrollar problemas oculares a corto, mediano o largo plazo.

Exámenes de la vista en niños

El primer examen de la vista a la que puede ser sometida una persona, se realiza desde el primer año de edad y los 3 años siguientes, siendo este el momento en el que el pediatra se encargará de buscar las enfermedades oculares más comunes a las que los niños están expuestos, como el ojo vago, cruzado o delineado.

examen ocular

Un examen de vista más profundo, solamente puede ser realizado cuando el niño haya superado los 3 años de edad.

Exámenes de la vista en jóvenes

Antes de que su hijo comience el primer grado, es recomendable mandar a realizar un examen de la vista, independiente de que tenga o no, antecedentes de problemas de visión por parte de familiares.

Exámenes de la vista en adultos

Si te consideras una persona sana y que no sufres de ningún defecto visual, lo recomendable es que te realices un examen de la vista cada año

Los exámenes de la vista se recomiendan con mayor frecuencia a las personas que utilicen lentes de contacto, tengan antecedentes de enfermedades oculares por parte de familiares, tengan enfermedades crónicas o tomen medicamentos con efectos secundarios.

Duración del examen de la vista

No todas las personas somos iguales, lo que significa que sería irresponsable decir cuánto puede durar un examen de las vista, ya que esto depende de la edad y salud de la persona que se lo quiera realizar.

Esto significa que un examen de la vista puede llegar a durar desde media hora, hasta otras varias mas, tomando en consideración los equipos que se vayan a utilizar para evaluar el estado de salud de sus ojos.

Maneras de hacer un examen de la vista.

Hay muchas maneras de hacer un examen de la vista, todo esto va a depender de cuál sea el que tú necesites, siendo esta la razón por la que una consulta profesional siempre será indispensable para conocer con exactitud cuál es la salud de tus ojos.

A continuación te detallamos cuáles son las pruebas a las que puedes una persona se puede someter con el objetivo de conocer su condición visual y las enfermedades a las que se puede exponer.

Caja de pruebas

Esta es un caja tipo portafolio que esta equipada con unas gafas de prueba y lentes intercambiables. En estas gafas de prueba se adaptan los lentes para así poder descubrir que problema visual se tiene.

examen de la vista letras

Foroptor o Foróptero (Phoropter en ingles)

Este se trata de un instrumento utilizado con el objetivo de evaluar los lentes individuales de cada ojo.

El uso del foróptero puede ayudar a los especialistas a descubrir problemas de visión que estén relacionados con la miopía, la hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

prueba de vision

Esta es una máquina que sirve para cambiar múltiples lentes frente a los ojos del paciente con la intención de corregir su visión y determinar de manera eficiente la corrección visual que necesitan los ojos del paciente.

Auto refractómetro

Sirve para evaluar la prescripción de los pacientes, algo que puede ser posible al revisar de qué manera afecta la luz a medida de que se ve reflejada a través del globo ocular.

examen de la vista por computadora

El uso de este tipo de instrumentos es práctico y totalmente indoloro, algo que lo convierte en una herramienta eficiente y fácil de utilizar al momento de determinar la prescripción correcta de lentes convencionales y de contacto.

Retinoscopio

El retinoscopio es el instrumento utilizado para determinar el punto focal del ojo del paciente y así poder determinar que defecto visual tiene le paciente. Consta de una fuente de luz, una lente, un espejo plano y un espejo cóncavo y un mando de enfoque para variar la distancia entre la bombilla y la lente

examen vista

¿Quiénes son los indicados para hacer un examen de la vista?

Los optometristas y oftalmólogos son los profesionales capacitados que pueden realizar cualquiera de los exámenes detallados anteriormente.

Oftalmólogos

Se encargan de diagnosticar, recetar y tratar cualquier tipo de problemas visuales. Los oftalmólogos son médicos especialistas que se caracterizan por continuar su formación después de haber estudiado medicina, algunos se subespecializan en un área de la oftalmología convirtiéndose en expertos en esa área.

prueba de vista online

Optometristas

Estos profesionales cumplen la función de adaptar y diseñar ayudas visuales que hayan sido recetadas previamente por parte de otros profesionales como oftalmólogos.

examen de la vista costo

Son capaces de ofrecer múltiples servicios entre los que se encuentra la manipulación de equipos de láser, mientras que otros profesionales solamente se dedican a la extracción de cuerpos extraños que se encuentren en los ojos.

Defectos visuales o ametropías que se pueden encontrar con el examen de la vista

Un poco más del 40% de la población mundial necesitan del uso de lentes refractivos. Si te consideras uno de ellos, es probable que estés expuesto a sufrir de algunos de los defectos visuales que te detallaremos a continuación.

Si tienes la suerte de no tener ningún defecto visual, entonces puedes ser considerado como un emétrope, mientras que los emétropes son aquellas personas que a corto, mediano o largo plazo, corren el riesgo de sufrir de afecciones como es el caso de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Miopía

Es un defecto visual en el que el ojo es considerado como más largo de lo normal, algo que se debe a que la distancia entre la córnea y la retina es considerablemente grande.

Esto provoca que las personas tengan dificultad al momento de ver cualquier cosa desde lejos, aunque no tienen ningún problema en ver las cosas de cerca.

prueba de miopia

Articulo completo: Miopía

Mientras más miope sea una persona, tendrá que acercarse más a lo que quiera ver, ya que de lo contrario no podrá hacerlo.

Este tipo de afecciones se pueden corregir con el uso de un lente divergente que se caracteriza por ser más delgado en el centro y más grueso en sus bordes.

Hipermetropía

Contrario a la miopía, esta afección es conocida por un ojo demasiado corto, lo que significa que las personas hipermétropes ven mejor más cosas de lejos que estando cerca.

prueba hipermetropia

Articulo completo: Hipermetropía

Se trata de un problema que está acompañado de fatiga ocular y se corrige con el uso de un lente convergente que se caracteriza por ser delgado por los bordes y más grueso en su parte central.

Astigmatismo

Las personas que sufren de esta afección, no gozan de una visión eficiente ni de lejos, ni de cerca. Su visión no se considera como clara, así que no son capaces de diferenciar formas, detalles o líneas horizontales y verticales.

prueba de astigmatismo

Articulo completo: Astigmatismo

Los pacientes que sufren de esta enfermedad, también están expuestos a sufrir de otras afecciones como las dos que mencionamos anteriormente, aunque se puede corregir con el uso de un lente curvo y de borde variable.

Presbicia

No es considerado como un defecto visual, sino más bien un cambio en la visión al que todos estamos expuestos.

Este cambio se comienza a experimentar a partir de los 40 años y se evidencia cuando los ojos ya no pueden enfocar de manera correcta cualquier tipo de imagen.

prueba presbicia

Articulo completo: Presbicia

La solución de este inconveniente es el uso de lentes progresivos que están fabricados para que el paciente pueda disfrutar de una vista clara y precisa nuevamente.

Agendar examen de la vista

¿Duele o es molesto un examen de la vista?

Los exámenes de la vista no son dolorosos, aunque existe la posibilidad de que al ser sometido alguno de estos, sus ojos se irriten un poco después de haber culminado la prueba.

Carrito de compra
Ir arriba