¿Qué son los lentes oftálmicos?

Corregir los defectos visuales a tiempo, permite mejorar la calidad de vida de una persona. Por ello, es muy importante que conozcamos qué son los lentes oftálmicos y los beneficios de su uso. Estos son muy necesarios y casi obligatorios cuando comenzamos a  percibir de forma borrosa los objetos.

Lentes oftálmicos

Los lentes oftálmicos son aquellas gafas que poseen una graduación correctora, que se obtiene luego que un especialista oculista realiza exámenes de cálculo de agudeza visual de una persona. La gafa se constituye de dos superficies, y tiene por finalidad refractar la luz para formar una imagen.

A través de este tipo de lentes, se logra mejorar notablemente la visión de un sujeto y se corrige defectos como la presbicia, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, solo por mencionar los más frecuentes padecimientos visuales.

En el mercado se encuentran disponibles lentes de calidad, modernos yde distintos precios,desde baratos hasta los de gama alta. Inmediatamente que se obtiene la fórmula o receta correctora, sólo queda seleccionar el estilo y tipo de montura que llevará el lente.

Estilos (Casual, deportivo, elegante)

Los lentes oftálmicos se convierten en algo más que un accesorio, son elementos de uso diario. Por ello, debes escoger unas gafas que tengan tu propio estilo acorde a tus necesidades, considera que lo importante es que te sientas cómodo al portarlas.

Se pueden comprar los lentes directamente en cualquier tienda de óptica o desde la comodidad de tu hogar en tiendas online. Los estilos casuales, deportivos y elegantes son los preferidos entre los gustos de los compradores.

Estilo casual

Los lentes de estilo casual son perfectos para cualquier ocasión, poseen una montura con diseños muy cómodos. Modernos, clásicos o retro, así como de colores muy variados, tantos como los gustos individuales de cada persona. Ideales para ser usados indistintamente por hombres y mujeres de cualquier edad.

Dentro de este estilo se pueden encontrar con pastas o al aire, de lentes transparentes u oscuros, de formas circulares, cuadradas, grandes o pequeñas, según el tipo de rostro. En las preferencias femeninas se encuentran las gafas ojos de gato y las butterfly. En las masculinas tenemos a las de piloto y las de aviador como unas de las más populares.

Estilo deportivo

Por lo general son modernos lentes oscuros polarizados de gran tamaño, que se encuentran dotados de protección UV. De monturas sencillas y resistentes, tienen antideslizantes para garantizar un excelente agarre. Se pueden utilizar para actividades al aire libre como hacer ejercicios, o simplemente en tus actividades diarias informarles.

En el estilo deportivo las lentes de espejo intercambiables, de monturas planas, y colores brillantes, son una de las que más gustan, tanto por mujeres como hombres.

Estilo elegante

Los lentes oftálmicos de estilo elegante son de tipo clásico que nunca pasan de moda. Generalmente de gama media alta, poseen colores neutros como el negro o gris. Gafas de uso diario, utilizadas sin distinción por hombres y mujeres. Son ideales para lucir con cualquier tipo de vestimenta y ocasión.

Uno de los anteojos de estilo elegante que son modernos y se adaptan con cualquier moda son de tipo al aire sin montura, de forma cuadrada o redonda, colores mate que se ajustan a la tendencia tradicional.

Materiales en los lentes oftálmicos

El plástico conocido como polímeros son los materiales base a partir de los cuales se fabrican los lentes oftálmicos. Estos varían según el índice de refracción de la luz que se necesita  para corregir la deficiencia visual, y que se indica expresamente en la formula o receta oftalmológica.

Para elaborar lentes sencillos, de fórmulas de refracción bajas, es común utilizar polímeros CR-39. En este tipo de gafas son básicas y no es determinante su peso o espesor. Son anteojos de bajo costo. 

En fórmulas medias es muy usado el polímero Future – X. Materia liviano, resistente a impactos, y visión clara. Se utilizan para lentes con receta que requieran una refracción mediana. Protegen contra la luz azul, evitando la fatiga visual, por lo que son perfectos para personas que pasan largas horas ante dispositivos como un computador.

Materiales en alta refracción

En fórmulas medias y altas es muy utilizado el policarbonato, material que tiene menor espesor que el CR-39. Tiene un alto índice de refracción de luz, lo que permite la fabricación de cristales mucho más liviano. Poseen gran resistencia a golpes o caídas, y proporcionan una mayor protección UV. Son de costo gama media alta.

Una evolución del policarbonato es el Trivex, de peso ultra ligero, cristales más delgados, proporciona además una visión más nítida. Ampliamente utilizadas en monturas al aire. Su gran resistencia y protección  contra rayos UV lo hace perfecto para utilizar en deportes. Mayor resistencia al contacto con alcohol, acetona o similares.

En fórmulas muy altas, se recomienda el material Thin & Lite, resulta en un producto más plano y delgado que reduce la curvatura del lente, obteniendo un perfil más estilizado.

Tipos de lentes oftálmicos

 Dentro de los tipos de lentes oftálmicos podemos encontrar los cóncavos, los convexos, los cilíndricos, los planos y los esfero cilíndrico.

Positivos o cóncavos

Este tipo de lentes se caracteriza porque se encuentra curvado hacia dentro y la luz se desvía hacia fuera. Es más delgada en los centros que en los bordes, lo que hace que los rayos de luz divergen formando una imagen virtual.

Es adecuado para compensar la miopía, debido a que la imagen se forma en la retina y no delante de ella. Corrige deficiencias de vista larga, focalizar los objetos lejanos que se perciben de forma borrosa.

Negativos o convexos

Se distingue por ser un lente más grueso en el centro que en los bordes, lo que origina que los rayos convergen. Se utilizan para corregir deficiencias de vista corta, cuando se perciben de forma borrosa los objetos cercanos especialmente en la hipermetropía.

Su longitud focal es negativa y forma una imagen real, acercan los rayos de luz para que coincidan en la retina.

Cilíndricos

Estos lentes tienen una superficie plana y la otra cilíndrica, no tienen la potencia en un meridiano determinado. Se utilizan para la corrección de astigmatismo, debido a la particularidad de poseer diferentes potencias ópticas y distintas longitudes focales en ángulos rectos entre sí.

En caso de tener otras deficiencias visuales, se puede combinar con un lente esférico para corregir miopía o hipermetropía.

Planos o neutros

Los lentes planos se caracterizan por tener una superficie curva y la otra plana. Se les denomina también como neutros porque se utilizan en personas que no tienen un problema de visión. Recomendados para  el descanso de la vista, y protección contra la luz azul emanada de equipos como tablets, laptops o luz artificial.

Esfero cilíndrico

Se refiere a lentes que poseen una superficie esférica y una superficie cilíndrica. Se utilizan para la corrección de corregir astigmatismos combinados con otros vicios de refracción, como la presbicia. La hipermetropía o la miopía.

¿Qué características y propiedades debe tener los lentes oftálmicos?

Los lentes para ser considerados oftálmicos deben tener como característica la capacidad de refractar la luz y desviar los rayos para cambiar la trayectoria original. Están compuestos de dos superficies, una de ella curvada, la otra superficie dependerá del tipo de vicio de refracción a corregir.

Entre sus propiedades se encuentran la de corregir deficiencias visuales, permitiendo que la persona pueda captar de forma nítida un objeto. Debe disminuir los efectos ocasionados por la miopía, hipermetropía, presbicia., permitiendo equilibrar el defecto visual.

Carrito de compra
Ir arriba