¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un tipo de error de refracción de la vista muy común. Normalmente la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa y curva de manera homogénea en todas las direcciones. Pero con el astigmatismo no sucede así, este defecto visual ocasionado por tu cornea o cristalino causa que tu visión sea borrosa tanto de cerca como de lejos.

astigmatismo que es

Causas del astigmatismo

Este ocurre cuando la curvatura de la cornea o del cristalino no son iguales en todas las direcciones(Es decir, la curvatura de la cornea no es homogénea). 

Normalmente, la córnea y el cristalino cuando nacemos tienen una superficie lisa y homogénea, pero a la edad de 4 años aproximadamente pierde estas características, esto se debe principalmente por la genética. Conforme pasa el tiempo, la curvatura original de la cornea se hace más curva y de forma no homogénea, esto causa que los rayos de luz que entran a tu cornea sufren una refracción dispareja en todas las direcciones de manera que en la retina en lugar de formarse un solo punto focal se forman varios.

astigmatismo como ven

El astigmatismo más conocido es el que se origina en la córnea, en algunos casos el astigmatismo puede ser el resultado de una dispareja curvatura al paso de la luz ocasionada por el cristalino, a este se le llama el astigmatismo lenticular.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • El principal síntoma es la vista borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos. Esta visión borrosa se suele hacer más “fuerte” de noche o en condiciones de baja luminosidad.
  • Es muy común tener dificultad de percibir pequeños detalles a cualquier distancia.
  • Fatiga visual
  • Picor y escozor de ojos.
  • Dolor de ojos
  • Problemas para el cambio de visión lejos/cerca y viceversa.
  • Mareos
  • Dolor de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.
miope y astigmático

Si se sufre alguno o varios de estos síntomas, lo más recomendable será acudir a su optometrista u oftalmólogo de confianza, los cuales son los especialistas en la salud visual. Ellos son lo indicados para hacerte una correcta evaluación la cual indicara si realmente padece o no este defecto visual.

Tipos de astigmatismo

ASTIGMATISMO REGULAR:

Es aquella condición de refracción que se puede corregir con lentes  oftálmicos, específicamente con lentes cilíndricos. Los ejes de los meridianos  principales de la córnea están en ángulos rectos unos a otros. Es subdividido en los sig. grupos:

astigmatismo miopia

ASTIGMATISMO SIMPLE:

Uno de los puntos focales siempre cae en la retina; esto es un meridiano emétrope(La visión es normal), el otro puede tener su foco atrás o delante de la retina y es conocido como astigmatismo hipermetrópico simple o astigmatismo miópico simple.

ASTIGMATISMO COMPUESTO:

Cuando se presenta asociado a otro defecto visual es decir que además de tener astigmatismo también tienen otro defecto visual.

que es astigmatismo

Astigmatismo miópico:

Asociado a miopía.


Astigmatismo hipermetrópico:

Asociado a la hipermetropía.

ASTIGMATISMO MIXTO:

Afecta a varios ejes. Uno de los focos esta atrás de la retina mientras que el otro está enfrente de ella.

ASTIGMATISMO IRREGULAR:

Si la córnea ha sido dañada por un golpe, inflamación, cicatrización o el desarrollo de anomalías de manera que la forma geométrica ya no está correcta; esta condición no puede ser corregida completamente por lentes oftálmicos.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

El astigmatismo se puede corregir con lentes oftálmicos, lentes de contacto o cirugía. Esto debe ser siempre indicado por tu especialista.

Lentes oftalmicos

Es la forma más simple y segura de corregir el astigmatismo. Su optometrista u oftalmólogo le hará un examen de la vista, el cual, este indicara cuantas dioptrías necesita para corregir este defecto.

Lentes de contacto tóricos

Los lentes de contacto tóricos funcionan a partir de la graduación y de los ejes de cada uno de tus ojos que previamente tu especialista te indico. Están hechos para que se adapten a tu cornea automáticamente y corrijan tu problema visual. Funcionan como un delgada capa haciendo que tu cornea sea homogénea y la refracción de la luz entre correctamente a tu retina. Esto resulta en una refracción o una visión más clara.

Cirugía refractiva

Cirugia laser astigmatismo

Esta tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea. Este cambio en la forma del ojo restablece la capacidad de enfocar del ojo. Pues permite que los rayos de luz se enfoquen con precisión sobre la retina para una visión mejorada. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Su oftalmólogo puede ayudarlo a decidir si la cirugía es una opción para usted.

Carrito de compra
Ir arriba