¿Qué es la miopía?


La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente ve con claridad los objetos cercanos pero tiene una visión borrosa en los objetos lejanos.

Miopia

Esto se debe a que la imagen visual se forma delante de la retina, debido a que la cornea, cristalino o la combinación de ambos es muy “fuerte” es decir, tienen muchas dioptrías, o por que el ojo es mas grande de lo normal.

En un ojo refractivamente sano(emetrope), la luz entra a la cornea de manera uniforme y llega justo a la retina, haciendo que la visión sea clara y nítida.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la miopía?

El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve los objetos cercanos con total claridad, pero ve difuminados o borrosos los objetos lejanos.

Visión borrosa por miopía
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Fatiga visual
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Dificultad para ver objetos lejanos, como señales en la autopista
  • En los niños puede empezar a notarse si por ejemplo se quejan de que no ven bien la pizarra, la televisión o si se acerca mucho para leer un libro. 
Dolor de cabeza miopia

Causas de la miopía

Genéticas

La razón principal de la miopía es de naturaleza hereditaria y es pasada de una generación a otra como un  carácter dominante(genética). Sin embargo, es imposible predecir la aparición de este problema refractivo estudiando únicamente los antecedentes familiares.

miopia hereditaria

Patológicas

Algunas enfermedades pueden producir miopía de forma temporal o permanente. Es el caso de la diabetes, dietas, obesidad, alergias, el queratocono o algunos tipos de cataratas son causantes de este defecto visual.

Ambientales

Trabajar con dispositivos electrónicos con poca luz ambiental o durante demasiado tiempo o desarrollar pocas actividades al aire libre (especialmente durante la infancia) pueden ser factores que estén involucrados directamente con el desarrollo de la miopía.

miopia sedentarismo

También se ha demostrado que el poco uso de lentes cuando ya se tiene un defecto visual como la miopía ayuda a que el defecto visual sea aun mas agudo.

Tóxicas o alimenticias

El consumo de ciertas sustancias puede provocar defectos visual temporales o definitivas como la miopía.

También un causante puede ser las deficiencias vitamínicas.

Tipos de miopía

Miopía del eje o magna

Generalmente este defecto visual se debe a que globo ocular es demasiado largo de lo normal, especialmente al nivel de la retina, en este punto el paciente supera las 6 dioptrias.  Recomendamos que en este tipo de defecto visual se hagan exámenes de la vista recurrentemente, para tener un control y prevenir un desarrollo mas agudo de este defecto

operacion miopia antes y despues

Miopía de curvatura

Esto se debe cuando el ojo tiene un tamaño normal pero las curvaturas de córnea y del cristalino están muy aumentadas.

Miopía de índice

Se debe a un cambio en el índice de refracción del cristalino. Esto se presenta en dos tipos patológicos:

  • En la diabetes, el cristalino pierde mucha agua debido a la alta concentración de azúcar en la sangre y por lo tanto su índice de refracción aumenta
  • En el paciente con catarata, es cristalino cada vez se hace más duro debido a la constante laminación de las fibras del cristalino que son empujadas hacia el centro del mismo.

¿Cómo se corrige la miopía?

La miopía se puede corregir con lentes oftálmicos, lentes de contacto o cirugía. Esto siempre debe ser siempre indicado por tu especialista.

Lentes o gafas oftálmicas

Esta es la forma más simple y segura de corregir la miopía, pues lo único que se necesitan son 2 sencillos pasos.

  • Que tu optometrista u oftalmólogo te haga un examen de la vista para saber cuantas dioptrías(graduación) son necesarias para corregir este defecto visual.
  • Escoger los gafas que te encanten, para que se les adapte la graduación que con anterioridad se te diagnostico.

Este proceso es no invasivo en el cuerpo, ya que los lentes de adaptan a tus gafas y que atreves de ellos puedas ver bien.

Lentes de contacto

Para corregir la miopía con los lentes de contacto se hace exactamente lo mismo que con las gafas, pero en lugar de colocar las gafas delante del los ojos, se hace directamente sobre estos, consiguiendo el mismo efecto que las gafas. Son una opción segura, eficaz y se ajustan de manera adecuada a tus ojos.

Cirugía refractiva

La miopía puede ser tratada o corregida empleando diferentes técnicas de cirugía (Lasik, PRK/Lasek, implantación de una lente intraocular…). Estas dependen mucho de las características fisiológicas de cada persona.

cirugía laser miopa

La única persona capas para realizar el diagnostico o la cirugía es un oftalmólogo, el cual analizara cual es su estado de salud y cual es la mejor opción para ti.

Progreso de la miopía.

La miopía es muy rara en el nacimiento. Se empieza a manifestar después de los 4 años de vida. Su progreso es relativamente constante hasta la pubertad. Normalmente la miopía se controla cuando se llega  a la madurez total, es muy común que a la edad de 20 y 40 años permanezca relativamente estable, la miopía puede permanecer sin alteración durante todo este periodo.

¿Cómo saber si tienes miopía?

Hoy en día hay muchas maneras, técnicas muy avanzadas, sencillas, indoloras y rápidas de efectuar para evaluar el estado del ojo y el grosor de la córnea del paciente:

  • Medición de la tensión ocular.
  • Agudeza visual y graduación de la vista. 
  • Diagnóstico y estudio del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Estudio ocular pormenorizado: biometría láser, topografía corneal, aberrometría y paquimetría corneal.
Carrito de compra
Ir arriba