¿Qué es la hipermetropía?

Lo primero que debes saber es que cuando nacemos todos tenemos hipermetropía, es decir, somos hipermétropes. Esto se debe a que cuando nacemos nuestro ojo aun no esta completamente desarrollado y es mas pequeño de lo normal, haciendo que el punto focal este después de la retina. Muchas veces conforme vamos creciendo, este no se desarrolla por completo(mas pequeño de lo normal) dejando el punto focal después de la retina.

hipermetro

Como observaras la hipermetropía es lo contrario a la miopía donde el ojo es mas grande de lo normal.

En resumen la hipermetropía es un defecto visual que provoca que los objetos lejanos los veas con calidad pero en los cercanos tengas una visión borrosa, es decir la falta de nitidez o visión borrosa es en objetos cercanos.

¿Cuáles son las causas de la hipermetropía?

Existen tres causas que hacen que tengamos uno o los dos ojos hipermétropes y son:

hipermetropia en niños
  • El ojo es mas pequeño de lo normal haciendo que el punto focal este después de la retina.
  • Las dioptrías de la cornea o retina es menor de lo habitual, esto hace que nuestra visión lejana sea borrosa para objetos lejanos.
  • La cornea es mas plana de lo habitual.

Síntomas de la hipermetropía

Los síntomas de la hipermetropía pueden variar de una persona a otra, ya que este defecto visual puede estar mas acentuado en algunas personas que en otras, también depende mucho de las actividades que se hacen en exteriores o interiores, la iluminación con la cual hace esas actividades, tiempo que las realiza, usoo desuso de lentes para corregirla, etc.

astigmatismo hipermetropico

También debes saber que en las personas jóvenes la condición puede no causar síntomas. En las personas más grandes los síntomas se hacen más notorios como sucede como cuando hay requerimientos para llevar a cabo trabajo cercano o de estudio

Aquí te dejo algunos síntomas comunes de la hipermetropía:

  • Visión borrosa, especialmente para objetos cercanos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Dolor o picor de ojos. Es un síntoma habitual de la hipermetropía, debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar. Puede deberse a muchas otras causas, por eso, si siente dolor es recomendable comentárselo al su especialista u oftalmólogo.

Clasificación de la hipermetropía

ojo con hipermetropía

Hipermetropía de curvatura

Es cuando la superficie frontal del ojo(cornea) tiene menor curvatura que lo normal, es decir es mas plana de lo habitual.

Hipermetropía de índice

Es cuando hay un cambio en el poder refractivo del cristalino el cual puede ocurrir por la edad o la diabetes.

Hipermetropía axial

Cuando se acorta el eje óptico. 

Hipermetropía latente

Se compensa con el tono del músculo ciliar.

Hipermetropía manifiesta

No la compensa el tono del músculo ciliar y se clasifica en los siguientes tres tipos:

síntomas de hipermetropía
  • Hipermetropía facultativa: llegar a compensarse por un esfuerzo acomodativo.
  • Hipermetropía absoluta: no se compensa ni con el tono del músculo ciliar ni con el esfuerzo acomodativo.
  • Hipermetropía total: es la suma de la hipermetropía facultativa y la absoluta, y por tanto, la más importante.

Tipos de hipermetropía

Simple.

Este tipo es la más habitual, ya que es la que deriva de una hipermetropía infantil que continúa manifestándose durante la edad adulta. Se debe a que el ojo es más corto de lo normal (el eje antero-posterior del globo ocular se encuentra disminuido

Compuesta.

Como su nombre lo indica se trata de la suma de varios factores. entre los cuales se encuentra: Acortamiento del eje antero-posterior y a un aplanamiento de la córnea.

Mixta.

Se produce cuando es una combinación de le los factores anteriores, pero no siempre de la misma forma.

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

La miopía se puede corregir con lentes oftálmicos, lentes de contacto o cirugía. Esto siempre debe ser siempre indicado por tu especialista.

Lentes o gafas oftálmicas

Esta es la forma más simple y segura de corregir la miopía, pues lo único que se necesitan son 2 sencillos pasos.

  • Que tu optometrista u oftalmólogo te haga un examen de la vista para saber cuantas dioptrías(graduación) son necesarias para corregir la hipermetropía.
  • Escoger los gafas que te encanten, para que se les adapte la graduación que con anterioridad se te diagnostico.

Este proceso es no invasivo en el cuerpo, ya que los lentes de adaptan a tus gafas y que atreves de ellos puedas ver bien.

Lentes de contacto

Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Es decir, funcionan como una capa la cual se adapta a tus ojos para corregir este defecto visual. Son una opción segura, eficaz y se ajustan de manera adecuada a tus ojos.

Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Hable con su especialista u oftalmólogo para ver si los lentes de contacto es lo mas adecuado para ti .

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto.

operacion hipermetropia

La única persona capas para realizar el diagnostico o la cirugía es un oftalmólogo, el cual analizara cual es su estado de salud y cual es la mejor opción para ti.

¿Cómo saber si tienes hipermetropía?

Hoy en día hay muchas maneras, técnicas muy avanzadas, sencillas, indoloras y rápidas para saber si tienes hipermeropia:

Agudeza visual y examen de la vista. 

Carrito de compra
Ir arriba