¿Cómo limpiar los lentes de manea correcta?

Una limpieza adecuada de los lentes permite alargar la vida útil de estos, así como prevenir infecciones, y sobre todo tener una visión clara a la hora de realizar actividades de nuestro día a día. Pero, ¿sabes con que frecuencia hacer la limpieza de los lentes? ¿Cómo realizarla? ¿Qué accesorios necesitar para hacerlo, etc? Aquí encontraras toda esa información y mas.

con que se limpian los lentes

¿Cuándo limpiar los lentes y con que frecuencia?

El uso diario de los lentes hace que al tocarlos se ensucien los cristales con grasa, polvo, gotas de agua, entre otros elementos. De esta forma, el lente poco a poco irá perdiendo eficacia debido a que se reducirá la calidad de visión.

limpiar lentes de policarbonato

Frecuencia y cuando limpiar los lentes

Los lentes se deben limpiar frecuentemente, como mínimo una vez al día o cuando se perciba una visión borrosa con su uso. Los lentes empañados y los molestos reflejos de luz son consecuencia de la grasa o suciedad acumulada.

Habitualmente la limpieza se debería hacer de forma diaria, y no esperar a tener visión borrosa. Esto prolongará la vida útil al lente evitando que se rayen por la acción de las partículas de polvo. Otra razón para limpiarlo diariamente es por higiene, ya que un lente sucio puede resultar en un agente de infección en los ojos.

Este procedimiento aunque es sencillo, hay que ejecutarlo de forma adecuada para evitar dañar los cristales con rayones. Se debe tener precaución al manipularlos para limpiarlos.

Accesorios para limpiar los lentes

Solución para limpiar los lentes

En el mercado se encuentran disponibles una gran variedad de productos especialmente diseñados para la limpieza de las gafas.

A menudo encontramos soluciones de limpieza de gafas con mecanismos de pulverización. Son muy prácticos, evita tener que humedecer previamente los lentes con agua en un grifo, por lo que la montura se mantendría seca. Esto minimiza el riesgo de oxidación de las gafas, que aunque no común, sí es factible pueda ocurrir según la calidad de la misma.

limpiar gafas

La principal ventaja de las soluciones de limpieza para gafas es que se encuentran provistos de un tratamiento antiempañamiento, lo que resulta útil cuando se utilizan gafas en climas húmedos o incluso en los últimos tiempos con el necesario tapabocas.

Otro de los accesorios de limpieza de gafas son las toallitas húmedas. Estas son especialmente elaboradas para lentes y se venden exclusivamente en tiendas, como las ópticas.  No se debe confundir con las toallas de higiene personal. Las toallitas húmedas para lentes igualmente tienen un tratamiento antivaho, lo que evita la condensación del agua.

Paño de limpieza para los lentes

En cualquier caso, sea que se utilices la solución en spray, una toallita húmeda, o incluso agua y jabón, se debe secar las gafas friccionando suavemente realizando movimientos circulares con un paño de gamuza para evitar rayar los anteojos.

Considera que los lentes, son susceptibles de mancharse. Para evitar que tu lente se manche con gotas de agua y debas repetir todo lo anterior, procede a secar inmediatamente con un paño de gamuza de microfibra.

paño para limpiar gafas

No es recomendable usar el paño de limpieza sin aplicar previamente ningún tipo de solución de limpieza para los lentes, ya que estos puede producir micro ralladuras o ralladuras muy visibles que afectaran la calidad de tu visión.

No utilices paños de tela ordinaria ya que es muy seguro que se produzcan ralladuras den tus lentes. A menudo, esta gamuza te la entregan junto al estuche cuando adquieres los lentes.

Como medida adicional y ante cualquier opción de limpieza mencionada, si lo deseas puedes frotar el armazón de lentes con alcohol o similar para higienizar toda esa área. Con esto podrás eliminar rastros de suciedad, maquillaje y bacterias o virus que pueden perjudicar tu salud.

Pasos para limpiar los lentes

Nosotros como especialistas de la salud visual, siempre recomendamos que se usen los accesorios para limpiar lo lentes, ya que la solución cuida y protege el tratamiento que puede tener de tus micas(antirreflejante, transitions, etc.), además del anti empañamiento y la capa protectora de partículas que son por añadidura su función. Pero si en dado caso no lo tienes o se te termino, existe la opción de limpiarlos sin accesorios, aquí te contamos como:

Con accesorios de limpieza

Los accesorios de limpieza como la solución y el paño es lo que nosotros como especialistas recomendamos, ya que estos están creados y fabricados con ese fin; Aumentar la vida útil de tu lentes, ya sean oftálmicos o solares.

kit de limpieza gafas

El primer paso si tienes los accesorios de limpieza(que siempre es lo mas recomendable), es que con la solución rocíes en ambos lados de las dos micas de tus lentes, para que después con el paño puedas limpiar toda la grasa y suciedad que puedan tener.

Sin accesorios de limpieza

En casa, la forma más básica de limpiar tus lentes es emplear agua y jabón. Antes de proceder, debes asegurarte de eliminar todo el polvo que se encuentre adherido a tus micas. Simplemente humedece el lente con agua. Luego, deberás  emplear una gota de jabón líquido con PH neutro en cada mica para complementar la limpieza.

liquido para limpiar lentes casero

Con tus dedos frota suavemente en forma circular cada uno de ellos para remover la grasa y otras impurezas pegadas al mismo. Seguidamente, deberás lavar cada cristal con abundante agua a poca presión hasta que desaparezca todo el jabón y sientas una superficie libre de grasa.

¿Qué hacer si ves rayones en los lentes?

Los rayones son inevitables, puede suceder que los coloques sobre una superficie y caigan al suelo o al limpiarlos con un paño o productos inadecuados. Si esto ocurre, y lamentablemente se rayó el lente, debes observar la magnitud del daño.

Cuando los rayones son casi imperceptibles, puedes seguir utilizando los lentes sin ningún problema. En cambio, si molesta la visión y provoca dolor de cabeza debes saber que no hay un liquido limpiador de gafas casero o algún producto “mágico” que resuelva este problema, la única alternativa a estos es comprar unas nuevas gafas.

¿Qué no debes hacer?

Es muy común que nos hagan esta pregunta: ¿Puedo limpiar lentes con alcohol? Y la respuesta es un rotundo ¡NO! Ya que si tienes un tratamiento en tus lentes como el antirreflejante (filtro de la luz azul), transitions, fotocromatico o polarizado, este puede dañarse sin remedio alguno. La única manera de limpiar los lentes con alcohol es si desmontas los lentes, así si podrías limpiar y desinfectar el armazón, pero las micas o lentes nunca con productos y telas que no han sido recomendadas por tus especialista.

Pulir la superficie con la tela de tu camisa o utilizar pasta de dientes para quitar las rayas, esto podría dañar más la superficie del vidrio, por tratarse de productos abrasivos.

Carrito de compra
Ir arriba