Lentes de contacto o pupilentes

Usados por muchos; amados por unos, odiados por otros. Aunque, en realidad, resulta imposible creer que alguien pueda llegar a odiar a los lentes de contacto, los cuales son unas espectaculares herramientas que han ayudado a corregir problemas de refracción en millones y millones de personas a lo largo de todo el mundo.

Pudientes estéticos de color

Conocemos como lentes de contacto o pupilentes a aquellos dispositivos médicos de forma circular y curva, elaborados de diferentes materiales, que se colocan dentro del ojo y que ayudan a corregir diferentes tipos de defectos visuales, tanto leves como moderadas.

Estos dispositivos se colocan en el ojo y flotan sobre la película lagrimal, específicamente sobre el área que cubre la córnea, ayudando así, a tratar y corregir diferentes tipos de defectos visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y hasta la presbicia.

Aunque los lentes de contacto pueden parecer dispositivos modernos creados recientemente, lo cierto es que, llevan un largo tiempo ayudando a mejorar la visión en personas con problemas de este tipo. Y las nuevas tecnologías en el campo cada vez los hacen más solicitados y empleados gracias a que son una opción confiable, eficaz y de calidad.

Tipos de lentes de contacto o pupilentes. ¿Cuál es el más adecuado para ti y por qué?

Ya entendiendo de forma un poco más clara lo que son los lentes de contacto, es necesario mencionar que existen diferentes tipos de estos lentes, y, aunque todos cumplen con el mismo fin, o al menos la mayoría, que es ayudar a mejorar la visión de las personas, existen diferentes opciones que se adaptan a las diferentes necesidades de cada persona.

Entre los diferentes tipos de lentes de contacto existen:

Blandos

Son el tipo de lente de contacto más usado y el más común de ver en la actualidad. Lleva ese nombre porque la consistencia del mismo es, justamente, blanda, lo que lo hace muy cómodo para el uso con diferentes fines, tanto terapéuticos como estéticos.

lentes de contacto blandos

Articulo completo: Ventajas, desventajas y algunas recomendaciones de los lentes de contacto blandos.

Muchos de los lentes de contacto del mercado (la gran mayoría) son de este tipo. Gracias a que son hidratados, es decir, entre sus componentes se encuentra el agua, son ideales para personas que necesitan usar lentes durante muchas horas al día, ya que estos brindan mayor comodidad y no resecan el ojo.

Por lo que, si tu estilo de vida es bastante activo y necesitas unos lentes que se adapten a tus necesidades, una excelente opción de modelo de lentes de contacto para ti son los lentes blandos.

De vendaje

Este tipo de lentes de contacto no llevan graduación, no obstante, también son conocidos como lentes de contacto terapéuticos, y tal y como su nombre lo sugiere, se usan como una especie de venda para los ojos.

lentes de contacto de vendaje

Articulo completo: Beneficios de los lentes de contacto de vendaje a tu salud.

Los lentes de contacto de vendaje están especialmente diseñados para tratar lesiones en el órgano ocular y ayudar en la recuperación del ojo de forma más rápida y segura. Son idénticos a unos lentes de contacto convencionales, pero su uso es empleado exclusivamente como vendaje para ojos lesionados o que han sido sometidos a algún tipo de cirugía.

Si has sufrido alguna lesión en el ojo o necesitas proteger tu cornea del rose con el párpado, el cual puede llegar a causar mucho dolor en un ojo herido, los lentes de contacto de vendaje son la solución que necesitas para ayudar a sanar tu ojo de forma rápida y eficiente.

Tóricos

Este tipo de lentes también se conocen como lentes de contacto para astigmatismo, y es que, a pesar de ser muy parecidos, en apariencia, a los lentes de contacto convencionales, los lentes tóricos tienen una forma única y especial diseñada para tratar este tipo de defecto visual en particular.

El astigmatismo es causado por la forma irregular en la superficie de la córnea, lo que produce visión distorsionada y borrosa. Los lentes tóricos son diseñados de manera personalizada para cada usuario, ayudando a corregir esta deformación de la córnea, lo que redunda en una mejor calidad de visión para el paciente.

Gracias a su forma especialmente diseñada para cada cornea en particular, y a sus diferentes potencias de refracción (potencias de enfoque), los lentes de contacto tóricos son los más ideales para tratar el astigmatismo. Si esa es tu defecto visual, estos son los lentes de contacto que necesitas.

De color

Son el tipo de lentes de contacto que, además de ayudar a tratar o corregir problemas visuales, brindan la posibilidad de cambiar de manera momentánea o temporal el color de los ojos de sus usuarios, es por eso que son conocidos como lentes estéticos.

Pupilentes estéticos graduados

Articulo completo: Tipos, ventajas y desventajas de los lentes de contacto de color.

Estos lentes pueden tener graduación, en el caso del tratamiento de defectos visuales, o pueden ser puramente estéticos. La característica principal de estos lentes de contacto es que son de diferentes colores y permiten a sus usuarios poder hacer resaltar el color natural de sus ojos o, por el contrario, cambiar de color completamente de forma temporal.

Son los más adecuados para ayudar a tratar problemas estéticos, es decir, defectos visuales que, por diferentes motivos, causan un daño permanente en la apariencia natural del ojo. Con los lentes de contacto de color puedes recuperar tu apariencia original, puedes hacer resaltar el color de tus ojos y hasta puedes cambiar por completo su apariencia.

Multifocales

Pueden ser también conocidos como los lentes de contacto más completos, y es que estos lentes son los más adecuados para ayudar a tratar y corregir defecto como la presbicia.

Este tipo de lentes cuentan con diferentes tipos de graduación en un mismo lente, es decir, brindan diferentes potencias de refracción para facilitar la visión en diferentes distancias: cerca, intermedia y distante. Lo cual es el principal problema en pacientes con presbicia.

Si es este es el defecto que te aflige y necesitas una alternativa a las incómodas gafas, los lentes de contacto multifocales son los más adecuados para ti y son, sin duda, la opción que debes adquirir.

Tiempo de reemplazo

Es necesario conocer que los lentes de contacto también tienen un tiempo de vida útil establecido y que una vez transcurrido este tiempo lo recomendable es sustituirlos o reemplazarlos.

Los tiempos de reemplazo de los lentes de contacto son:

Pupilentes de uso diario

También conocidos como descartables a diario. Son lentes que se usan una sola vez luego se desechan. Debido a que son lentes de un solo uso no ameritan mantenimiento ni limpieza.

Pupilentes de uso mensual

Tienen un tiempo de vida útil de alrededor de 30 días, o un poco más depende de la marca y la calidad. este tipo de lentes, al ser reusable ameritan un mantenimiento constante para evitar infecciones.

Este tipo de pupilentes los recomendamos para personas que están iniciado con el uso de estos, ya que vienen 3 pares de lentes de contacto y pueden ser remplazables en caso de accidentes (pupilentes rotos por un mal uso o manejo) o extravíos.

Pupilentes de uso anual

Son el tipo de lentes de contacto conocidos como de uso extendido, y es que pueden usarse diariamente durante aproximadamente un año, transcurrido este tiempo, deben reemplazarse. Este tipo de lentes son los que más limpieza, desinfección, mantenimientos y cuidados requieren.

Este tipo de pupilentes los recomendamos para personas que ya tienen experiencia en lentes de contacto o que tienen graduaciones altas y no existen en los pupilentes de uso mensual

Rígidos

Son lo contrario de los lentes blandos, estos lentes tienen una estructura menos flexible que los lentes blandos y un poco más “dura”, de allí su nombre. Este tipo de lentes fueron los primeros lentes de contacto en aparecer, y salieron al mercado en la década de los 40.

Lentes de contacto de rigidos

En un principio, eran elaborados con un polímero plástico que se empleaba para uso militar, pero eran demasiado gruesos y, por lo tanto, incómodos. Con el pasar del tiempo y las nuevas tecnologías, los lentes de contacto rígidos se empezaron a elaborar en mejores materiales, haciéndose más cómodos y aumentando sus ventajas.

Una de las ventajas de los lentes rígidos es que permiten todo tipo de graduación, incluyendo niveles altos para personas con astigmatismo, por lo que, si ese es tu caso, una de las mejores opciones para tu modelo de lentes de contacto son los lentes rígidos.

¿Cómo ponerse los lentes de contacto?

Como ponerse los lentes de contacto

Aunque pueda parecer difícil, ponerse los lentes de contacto no es una tarea tan complicada. De hecho, siguiendo correctamente los pasos, puede llegar a ser más sencillo de lo que piensas.

Aquí te dejamos todos los pasos para ponerte y quitarte los lentes de contacto: ¿Cómo Ponerse los Lentes de Contacto?

Cómo funcionan los lentes de contacto o pupilentes para:

La miopía

Eliminando la aniseiconia, esto es, la diferencia relativa en el tamaño y la forma de las imágenes que se puede producir entre ambos ojos. Los lentes de contacto corrigen este problema mucho mejor que las gafas, ya que forman un sistema óptico que está unido al ojo, lo que mejora en gran medida la calidad óptica.

La hipermetropía

Ayudando al ojo a poder enfocar de manera más clara y nítida los objetos que se encuentran a distancias cercanas. La hipermetropía se caracteriza por una longitud del ojo menor a lo normal, lo que causa el problema de visión cercana. Los lentes de contacto corrigen de forma eficiente, segura y confiable este problema de refracción.

El astigmatismo

Corrigiendo la curvatura irregular de la córnea afectada y ayudándola a tener una forma más natural, lo que redunda en una mejor capacidad de enfoque en las diferentes distancias y direcciones sin necesidad del uso de gafas.

La presbicia

Facilitando y posibilitando el enfoque de forma gradual en las diferentes distancias de visión. Esto gracias a que sus diferentes potencias de refracción se encuentran ubicadas de forma progresiva para una mayor comodidad y libertad visual del usuario.

Materiales de los lentes de contacto

Entre los materiales más empleados para la elaboración de lentes de contacto se encuentran:

Lentes de Hidrogel de Silicona

Son el material más empleado debido a la comodidad y confort que brindan con su uso. Este material es rico en agua, por lo que brinda una mayor hidratación al ojo, lo que es muy importante durante el uso de estos lentes.

Lentes permeables a los gases

Son conocidos como lentes rígidos y están elaborados en un polímero plástico de tecnología avanzada que permite el paso de oxígeno a la superficie de la córnea, un factor importante para la salud visual.

Lentes híbridos

Son una combinación de los 2 materiales anteriores. Cuentan con un área rígida permeable a los gases (RPG), rodeada de otra área compuesta de hidrogel de silicona.

Cuidado de lentes de contacto o pupilentes

Para garantizar la eficiencia y la durabilidad de los lentes de contacto es necesario darles el cuidado que ameritan, esto no solo alargará su tiempo de vida, sino también ayudará a sacar el mejor rendimiento de ellos.

Como cuidar los lentes de contacto

Entre los cuidados que se les pueden dar para mantenerlos en buen estado se encuentran:

  • No manipular nunca los lentes de contacto con las uñas, esto puede llegar a arañarlos, rasgarlos y hasta romperlos, debido a la fragilidad de los mismos.
  • Seguir siempre las indicaciones tanto de tu médico oftalmólogo como las del fabricante de tus lentes de contacto y los productos que uses para su limpieza y desinfección, ayudarán a cuidar mejor de tus lentes de contacto.
  • Mantener una higiene rigurosa, sobre todo en el caso de los lentes reutilizables, es un cuidado esencial que debes dar a tus lentes para mantenerlos en óptimas condiciones.
  • Guardarlos en un estuche adecuado, limpio, y con suficiente solución de limpieza cada vez que los utilices.
  • Nunca llevarte los lentes de contacto a la boca, esto además de poder llegar a dañarlos puede llegar a hacer que te contagies de alguna infección ocular.

Articulo completo: Los Mejores Cuidados de Lentes de Contacto

Limpieza de lentes de contacto o pupilentes

La desinfección y constante limpieza de los lentes de contacto es otro factor de suma importancia para tu salud visual, si quieres tener tus lentes de contacto siempre limpios y libres de gérmenes sigue las siguientes recomendaciones.

Limpieza de los lentes de contacto
  • Limpia y desinfecta los lentes siempre antes y después de usarlos, esto ayudará a evitar la acumulación de gérmenes en su superficie.
  • Utiliza siempre soluciones de limpieza especialmente diseñadas para los lentes de contacto, nunca, bajo ninguna circunstancia, uses agua corriente del grifo para limpiar tus lentes.
  • Tanto los lentes como el estuche donde los guardas deben ser limpiados y desinfectados tras cada uso. Nunca reutilices la solución de limpieza que ya has usado.
  • Asegúrate de que, cada vez que vayas a manipular tus lentes de contacto, tengas las manos limpias y secas. De preferencia usa jabones neutros para tus manos, y toallas que no desprendan hilos ni pelusas.

Articulo completo: La Mejor Manera de Limpiar tus Lentes de Contacto

¿Cuándo cambiar los lentes de contacto o pupilentes?

Los pupilentes deben ser reemplazados una vez cumplan con su tiempo de vida útil definido (diarios, mensuales, anuales) aunque también deben ser cambiados si se presentan alguna de estas situaciones.

  • Si notas alguna fisura, raya, o daño en la superficie del lente.
  • Si al usarlo no mejora tu capacidad de visión como lo hacía en un principio.
  • Si al colocártelos sientes algún tipo de molestia o dolor en los ojos.
  • Si tras su uso notas enrojecimiento, irritación o algún otro tipo de molestia en el órgano ocular.

Problemas de los lentes de contacto o pupilentes

Pese a que los lentes de contacto son dispositivos que brindan más soluciones que problemas, es necesario mencionar los posibles escenarios que podrían llegar a causarte problemas con tus lentes.

Articulo completo: Los Peores Problemas de Lentes de Contacto

Los principales problemas con los lentes de contacto, más allá de la incomodidad o molestias naturales asociadas con su uso en pacientes principiantes, están directamente ligadas con infecciones que puedan llegar a producirse.

Afortunadamente, este tipo de problema puede evitarse por completo si se toman las medidas de higiene necesarias para el uso, la manipulación y el mantenimiento de tus lentes. Por eso hacemos tanto énfasis en la limpieza y desinfección de los lentes de contacto, tanto antes como después de cada uso, ya que eso, ayuda a eliminar las posibilidades de sufrir de alguna infección.

Soluciones de lentes de contacto

Descubre cuales son: Las 5 Mejores Soluciones de Lentes de Contacto

Otras recomendaciones

Es importante saber que, sin importar si se tratan de lentes estéticos, de vendaje o correctivos para defectos visuales, lo recomendable es que siempre sean prescritos por un profesional. Esto para eliminar cualquier posibilidad de complicaciones derivadas del uso incorrecto de estos dispositivos médicos.

De igual forma, lo más recomendable es adquirir o comprar tus lentes de contacto en lugares certificados y de confianza. Esto te garantizará que estás adquiriendo un producto de calidad que cumple con los más estrictos estándares sanitarios, lo que redunda en mayor seguridad y menos probabilidad de problemas o complicaciones.

Carrito de compra
Ir arriba